País

Cumplimiento Tributario: Gobierno logra despachar a sala proyecto y descarta petición de nombrar a director del SII con acuerdo del Senado

El ministro Marcel se abrió a discutir en el Senado el mecanismo conocido como las “12 balas de plata” que tiene todo Presidente al asumir el cargo para designar directores en determinados cargos ADP.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de abril de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde al articulado del proyecto de cumplimiento tributario impulsado por el Gobierno, dejando el texto en condiciones de ser revisado por la sala este miércoles.

Tras un intenso debate respecto del fortalecimiento de la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), la mayoría de las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas. Así, avanzaron aquellas relativas a decisiones colegiadas y nombramiento de directores vía ADP.

Por una razón de procedimiento, en cambio, quedó pendiente y no se pudo votar lo referido a la creación de contraloría interna y las subdirecciones de fiscalización, Normativa y Jurídica. ¿La razón? El diputado republicano, Agustín Romero, no dio la unanimidad. Ante esto, el Ejecutivo deberá insistir en la sala o el Senado con dichas normas.

Gran parte del debate se concentró en la postura de la oposición en ver la posibilidad de que el director del SII sea elegido mediante un sistema similar a los de los consejeros del Banco Central, que son ratificados por el Senado luego de una propuesta del Presidente.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “el Ejecutivo plantea un conjunto de instancias para el SII, que son consistentes con nuestro ordenamiento institucional y que no haya exceso de discrecionalidad de un fiscalizador, sino que dentro del propio servicio exista una instancia de decisión cuando tiene alguna importancia en recursos u otra”.

El ministro explicó que “nombrar directores de servicio con aprobación del Senado, es algo que tiene sentido en EEUU, pero en Chile no tenemos esa experiencia. Lo que sí tenemos es un consejo, por ejemplo el Banco Central, pero es una entidad autónoma; o la CMF, que es un consejo que toma ciertas decisiones, pero el servicio está a cargo de un director que es nombrado por el Presidente de la República”.

Afirmó que “no hagamos experimentos con el SII, que es un organismo muy importante dentro del Estado, por lo que hay que ser cuidadoso en los pasos que damos”.

Sin embargo, Marcel se abrió a discutir en el Senado el mecanismo conocido como las “12 balas de plata” que tiene todo Presidente al asumir el cargo para designar directores en determinados cargos.

En lo personal, afirmó, "tengo serias dudas de la utilidad de las balas de plata” y reconoció que “lo que ocurre cuando hay un cambio de administración es que se genera un atochamiento en la ADP, eso es algo que termina complicando a todas las administraciones. Si uno pudiera encontrar una forma de acelerar el proceso de nombramientos vía ADP no tendríamos necesidad de las balas de plata”.

Lo más leído